martes, 4 de septiembre de 2012

Electromagnetismo


¡Hola amigas y amigos de la Ciencia!

Hace unos días atrás, en @Ciencia140 hicimos el tema Electromagnetismo. Fue muy interesante revisar los muy buenos aportes que nos hicieron llegar. 

Con el fin de contextualizar e introducir en esta ciencia a los menos instruidos, les comparto una breve definición de Electromagnetismo

Electromagnetismo: Rama de la Física que se dedica al estudio de los fenómenos eléctricos y  magnéticos. Los trabajos de Michael Faraday y James Clerk Maxwell sentaron las bases de esta ciencia y mostraron que ambos tipos de fenómenos son manifestaciones de las distintas formas en que la materia interactúa con una única entidad: el Campo Electromagnético. Esta unificación predijo la existencia de ondas en este campo que pronto fueron identificadas con la luz, haciendo que la rama conocida como Óptica también sea parte del electromagnetismo.

A lo que nos convoca. El tweet más popular lo envió @KarlozDuarte. Se trata de las ecuaciones de Maxwell en su forma diferencial, que describen todos los fenómenos electromagnéticos (al menos los clásicos, es decir los que no son de origen cuántico) incluida la propagación ondulatoria de la Luz. ¡Felicitaciones!

A continuación les compartimos una lista con algunos de los tweets más populares con que viralizamos la red.













Si bien el siguiente tweet no aporta información sobre electromagnetismo, lo he querido destacar de todas formas. 


Se trata de una conocida cita atribuida a Michael Faraday en respuesta al Primer Ministro inglés Sir Robert Peel, en donde se pone en evidencia lo díficil que resulta predecir cuáles serán los beneficios de la investigación en Ciencias y a la vez se realza todo el potencial que ésta de por sí tiene. 

¡Así que ya saben! La próxima vez que les toque lidiar con la incomoda pregunta ¿Para qué sirve?, ya tienen una excelente respuesta cortesía del gran Michael Faraday.

Como siempre, es un agrado tener la oportunidad de divulgar Ciencia con todos ustedes. Les envío mis más sinceras felicitaciones por ayudar a hacer de este tema todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario