lunes, 10 de septiembre de 2012

Evolución


¡Hola amigas y amigos de la Ciencia!

El fin de semana del 31 de Agosto, en @Ciencia140 tuvimos como tema la Evolución. Ustedes nos hicieron llegar 137 aportes de lo más variado de entre los cuales destacó por su popularidad, el tweet enviado por @JabaSong, cuya imagen encabeza esta entrada. ¡Muchas felicitaciones!

A modo de introducción al tema les compartimos la definición de Evolución que nos hizo llegar @Diplotaxis


Como es la costumbre les dejamos una lista con los tweets destacados que ustedes hicieron que se convirtieran en los más populares de este tema.











En esta ocasión he querido destacar el siguiente tweet enviado por @RubenLijo


Para quienes no estén familiarizados con el Diseño Inteligente, les comparto la definición que aparece en Wikipedia
Diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes 
Como bien se desprende de la definición anterior, el Diseño Inteligente es una nueva versión del Creacionismo Clásico de la religiones cristianas, en la que se busca dotar a estas creencias de una visión científica. Sin embargo, no es más que eso un intento.


Me gustaría dejar en claro que el Diseño Inteligente no es una teoría científica, ni siquiera una hipótesis, debido entre otras razones, a la imposibilidad de ser falseada. Toda teoría científica debe ser susceptible de ser falseada o refutatada, esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de arrojar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. Evidentemente la introducción de un agente inteligente no puede ser falseada.


En los Estados Unidos de Norteamérica, país en donde el Diseño Inteligente cuenta con más seguidores, grupos cristianos fundamentalistas han pedido que se enseñe el Diseño Inteligente como alternativa a la Teoría de la Evolución. En protesta contra esta tendencia, ha surgido una religión paródica denominada Pastafarismo (cuya deidad es el Monstruo de Espagueti Volador) que busca denunciar y oponerse a la difusión de la hipótesis del Diseño Inteligente mediante la ridiculización de la misma.

Espero no haberme extendido en demasía. Como siempre ha sido un agrado el divulgar Ciencia junto a ustedes. Felicitaciones a todos quienes contribuyeron a la realización de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario