martes, 23 de octubre de 2012

¿Calaveritas literarias? (ejemplos)

Hola, amantes de la ciencia!

El día de hoy  les presentaremos un poco de nuestra cultura a través de las calaveritas literarias, que son ingeniosos versos que narran ficticiamente como muere cualquier tipo de persona , la gracia de estos versos es que se detona por lo general algún rasgo de la persona a la que se le asesina a palabras.

La muerte como actuante puede ser nombrada de mil formas, por ejemplo, catrina, calaca, flaca, huesuda, tilica, pelona, etc. Y puede comportarse según como la querramos, perversa, chistosa, compasiva, malvada, enamoradiza, por cualquier motivo puede querer llevarnos al panteón, ya sea por que nos envidia, nos ama, no quiere vernos sufrir, etc,

Un ejemplo es esta calaverita que le escribió uno del team #Ciencia140 a su tía manuela que sufre de una muela:

Murió por una muela

Murió por una muela
Mi tía manuela
Al ver que su ropa era buena
Me dispuse a la pepena
Por lo que santurrones
De ojos grandes y mirones
Me llevaron al panteón
Donde la calaca, por culpa del soplón meón
No tuvo compasión, y de un zarpazo me envió
Al hoyo desde donde les escribo hoy

(Aquí la muerte es nombrada "calaca" y castigadora)

Para que su calaverita quede con mejor acabado recomiendo checar este otro ejemplo que un integrante del team hizo inspirado en su hermano dentista.


Ya no la conto


Mi hermano dentista cantaba
Mientras mi muela sacaba
Yo chillaba y pataleaba
Y todo se lo achacaba
A dulces de montones
Que mordí sin mirones
En eso al momento de una zancada
Se acercó la calaca toda acalorada
A hacérsela de emoción
Mientras me liberaba de mi silla-prisión
Al ver que seguía mi sufrimiento
Por no terminar el tratamiento
La calaca decidió por el momento
Llevarme con ella a su morada
Y después de allí, de mí no supieron más nada.

(No es obligatorio nombrar a la muerte como un actor en la historia, pero al final de la calavera alguien debe haber fallecido)

Si gustan más ejemplo sólo háganlo saber, y recuerden inscribirse al concurso. 

Pd: Nosotros confiamos en que sus calaveritas serán más ingeniosas que las nuestras, y recuerden que el único límite es su imaginación, pónganse sádicos y maten a versos sabios.

5 comentarios:

  1. Excelentes ejemplos.
    La verdad siempre las buscaba directamente en calaverasliterariascortas.com, con estas di ahora de forma indirecta, pero me han gustado mucho.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy divertida
    se la enviare a mi dentista

    ResponderEliminar
  3. Amiga me puedes ayudar con una calavera para mi niño tiene que ser para su maestra de nombre Ada y llevar el nombre de Gabriel de 3A te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar