martes, 27 de mayo de 2014

Logremos que la ciencia sea Trendig Topic mundial


¡Hola twitt divulgadores!

Como parte de la iniciativa convocada por @Cuent_Cuanticos y @pmarsupia para lograr que #RelatividadEinstein sea Trendig Topic (TT), para llevar la chispa de la ciencia a todos, la familia Ciencia 140 ponemos a su disposición un poco de lo que hemos investigado, y  algunos tips para que esto sea posible.

Primero hay que definir que los TT, corresponden a las palabras claves o frases más usadas y comentadas en un lapso de tiempo en Twitter; su definición literal es: tendencia o tema del momento. Ya sabiendo esto ¿cómo podemos crear un Trending Topic?

Debemos considerar que el algoritmo de Twitter para que una palabra o un hashtag sea TT, debe mostrar un crecimiento exponencial, más no lineal.
Es decir, no basta con que el tema tenga un gran número de tuits, porque de ser así, palabras como “Buenos días” siempre serían TT durante todas las mañanas.

La clave está en que se comience en un momento determinado a hablar mucho sobre un tema; no es extraño entonces que cuando sale una noticia alarmante y muchas personas aisladas comienzan a comentar y retuittear, al poco tiempo se haga un TT de la noticia en cuestión.

Por eso que fijemos una hora para comenzar con nuestra labor divulgativa en el uso del HT #RelatividadEinstein.
(Pueden pedir su hora de comida para tuitear, o programar sus tuits mediante Tweet Deck o hootsuite, ya que para algunos es horario laboral)

También debemos considerar como factores importantes el número de retuits y respuestas a un mismo tuit. Para este caso la empresa HP, (si la de las impresoras y demás objetos electrónicos) en un estudio que realizó demostró que el 31% de los TT que se generan en Twitter son por medio del retuit.

Entonces se preguntarán, ¿cómo es que empresas grandes aún así pagan por un TT?. Pues resulta que el algoritmo no lo deja sencillo —no basta con confiarse en el número de tus seguidores— ya que de acuerdo al estudio: “Los medios de comunicación o cuentas grandes suben la popularidad de ciertos temas en un 72%” es decir, ayudan a  que este en la lista de tendencias en un puesto alto o bajo “más no logran crear un TT propio”.

Extraño ¿no?. Ni tanto, es tan fácil como entender que ellos forman una gran comunidad, pero comparados con el twitter-mundo, entre tantas micro esferas, ellos realmente son una minoría, por lo tanto, sólo pueden proveer de popularidad a un TT ya establecido.


¿Cuántos tweets son necesarios para crear un Trending Topic?


Ahora es cuando se vienen los números… La firma Buzzgain se cuestionó al respecto y así lo explicaron:

El promedio de tuits por día en twitter es de 1.9 millones, mismos que son enviados por 631,737 usuarios únicos, y el promedio de usuarios en línea por hora es de 48,233. El número de tuits que se envían por hora es de 83,394 y por minuto 1,350.

Por ende, concluyen con que diariamente hay unos 8 mil 900 Trending Topics, y que cada uno de ellos tiene una vida útil de 11 minutos, por lo tanto obtuvieron que de acuerdo a la hora, estos son los tuits que se necesitan para crear un TT:
  • De 4:00 am a 10:00 am se necesitan 1,200 tuits y 500 usuarios.
  • De 10:00 am a 16:00 pm se necesitan 1,700 tuits y 734 usuarios.
  • De 16:00 pm a 22:00 pm se necesitan 1,500 tuits y 811 usuarios.
  • De 22:00 pm a 4:00 am se necesitan 1,900 tuits y 923 usuarios.

 ¿Cuál es la estrategia?


Partiendo de que el TT se creará con el apoyo de mucho divulgadores en españa, y que en su horario serán las 8 pm, necesitamos:

 Mil 500 tuits que tengan el HT #RelatividadEinstein y 811 usuarios activos, comentándolo y compartiendo con RTs. 

Es así como primero se volverá tendencia en España, luego pasara de ser un TT local a tendencia mundial, pues desde todas partes usaremos el HT. ¿cómo sabemos qué es así? pues porque ya pasó antes.


Aquí el incidente completo>> http://goo.gl/hW2im0

 Lo más importante es que el HT cause interés, ya que así se adherirán agentes externos a él, por lo que recomendamos que desde ahora prepares a conciencia los tuits sobre el tema, ya que la Relatividad de Einstein es muy interesante. 


En tus tuits puedes comenzar por responder las preguntas básica: “qué es, cuándo se descubrió, cómo se aplica, dónde podemos saber más". Adjuntar links e imágenes, etc… 

También puedes dar datos curiosos, comentar experimentos que relacionen el tema, y uno que otro chiste, pues el límite es tu imaginación.

Incluso si no sabes del tema o tienes dudas, puedes ir formulando tus preguntas, para el 28 de mayo enviarlas al HT, ya que existe mucha gente ansiosa por compartir lo poco o mucho que sabe.

Tips o trampas de bot.


Basados en la experiencia en twitter, hemos notado que existen trampas para que se incremente el uso de una palabra, por ejemplo llenar un tuit con el HT a promover.

En este caso el HT #RelatividadEinstein cabe 6 veces en un tuit con la palabra RT ¡Por favor!. Basta con que un amigo de un RT al twitt para que el algoritmo cuente  el HT al doble de mención, es decir por 12 menciones. Pues sabemos que el 31% de los TT que se generan son por medio del retweet.



Como otro punto importante para que se genere el HT es la interacción, basta con que nosotros le contestemos al amigo que nos dio RT, con un: ¡Gracias, que bueno que te interese la #RelatividadEinstein!, por decir un ejemplo; ya que cada quien puede responder como quiera, pero lo importante es hacerlo, para cubrir el factor interacción.

Como no queremos que nuestros amigos o los que entren al HT, tachen como SPAM hacer este tip, basta con hacerlo uno o dos veces por usuario, o si lo vemos en otro usuario, interactuar en el twitt, y hacer platica sobre el HT, para ayudar a nutrir el contador de interacciones.

Así que, con todas las armas sobre la mesa, busquemos lograr ese TT en pro de la ciencia

Pd: Si tienen dudas, sugerencias o cometarios no duden escribirlas, intentaremos contestar lo antes posible.

Pd2: Si pueden difundan el post y el evento a todas las personas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario